Legalmente, no existe un límite de edad a partir del cual no puedas someterte a un tratamiento de reproducción asistida. Fisiológicamente en cambio si podría haberlo. En España, la mayoría de los centros de Reproducción Asistida, ponemos el límite en los 50 años. En URH García del Real, a partir de los 45 años, hacemos pruebas adicionales para confirmar que el embarazo puede llevarse a cabo minimizando los riesgos.

En URH García del Real cuidamos mucho la elección de la donante de óvulos, haciendo que este tratamiento sea exclusivo de cada pareja receptora. La tasa de embarazo de ovodonación en URH es de alrededor al 64%, superior a la registrada en la media española.

¿Qué riesgos conlleva hacer un tratamiento de reproducción asistida a estas edades?

Conforme la edad materna avanza las posibilidades de que haya complicaciones en el embarazo aumentan, principalmente la diabetes, hipertensión y la probabilidad de abortos. Esto hace necesario que el control del embarazo tenga que ser más riguroso.

¿Qué pruebas adicionales se hacen en URH García del Real antes del tratamiento de reproducción asistida ?

A mujeres entre 45 y 50 años les pedimos además de las pruebas habituales, una curva de glucosa, un análisis de hormonas tiroideas, una ecografía abdominal para descartar daños hepáticos o renales y que se realicen mediciones de la tensión arterial. También les pedimos un informe del médico general o del médico internista en el que se especifique que no presenta contraindicación para el embarazo o parto. Y un informe de su obstetra que confirme la aceptación para el seguimiento de la posible gestación.

¿En qué consiste el tratamiento de ovodonación?

La donación de óvulos es un tratamiento de reproducción asistida sencillo para la mujer receptora de los óvulos. Una vez hechas las pruebas previas, el tratamiento de la mujer receptora consiste en ponerse medicación en forma de parches y hacer controles ecográficos semanales hasta que el útero está preparado para albergar el embrión. Este tratamiento también puede hacerse con medicación oral.
El varón, deberá hacerse un seminograma para determinar qué técnica de inseminación  (FIV y/o microinyección intracitoplasmática (ICSI)) se utilizará el día de la punción folicular de la donante. Además, alrededor de 7-10 días antes de la punción, se mandará una muestra de semen a cultivo para saber si contiene algún microorganismo y si es así, deberá tomarse un antibiótico para asegurarnos que la muestra que utilizaremos para inseminar los ovocitos de la donante está libre de gérmenes.
Una vez inseminados los ovocitos y obtenidos los embriones, se citará a la mujer receptora para hacer la transferencia del embrión que con mayor probabilidad dará embarazo. El resto de los embriones de buena calidad se congelarán para utilizarlos en un futuro.

 

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología