La transferencia de embriones no es un procedimiento doloroso, puede ocasionar las mismas molestias que una citología. El procedimiento es sencillo. En URH García del Real, la ginecóloga probará introduciendo en tu útero un catéter de transferencia, y de este modo comprobará si tu útero es de fácil o difícil acceso. Después, la embrióloga cargará en otro catéter de transferencia los embriones, y se los dará a la ginecóloga para que los transfiera a tu útero. Una vez introducidos en el útero, la embrióloga comprobará que los embriones no se han quedado en el catéter y posteriormente te quedarás unos diez minutos en reposo.

Me han dicho que para la transferencia de embriones no lleve perfumes, y mi pareja tampoco ¿Por qué?

Para hacer la transferencia de los embriones la bióloga saca los embriones fuera del incubador y por tanto éstos pasan a estar en contacto con el aire que respiramos. Los perfumes, colonias, desodorantes,… contienen sustancias dañinas para los embriones, estas sustancias van a permanecer en el aire y los embriones pueden  tomar contacto con ellas. Aunque en realidad es muy poco tiempo lo que se tarda en sacar los embriones del incubador hasta que la ginecóloga los introduce en el útero, en URH García del Real  cuidamos al máximo que las condiciones sean lo más naturales y saludables posible para los embriones.

A la transferencia de embriones tengo que ir con la vejiga llena ¿Por qué?

Al llenar la vejiga, se disminuye el ángulo de entrada al útero y esto hace que sea más sencillo acceder con la cánula al útero. Además, la ecografía se ve mejor y la transferencia de los embriones será más fácil. De todas formas, sólo es necesario beber uno o dos vasos de líquido (agua, zumo…) una hora antes, ya que no vas a poder ir al baño por un tiempo y no es bueno estar nerviosa por tener la necesidad de orinar.

Tengo que ponerme la progesterona por vía vaginal antes de la transferencia de embriones, y he notado durante los días que llevo poniéndomela que después salen restos blanquecinos ¿Me pongo la progesterona antes de la transferencia de los embriones?

Si, es muy importante que sigas con la medicación como te ha prescrito la ginecóloga. La progesterona vaginal ayudará a la implantación de los embriones que te van a transferir. No te preocupes, antes de introducir los embriones en tu útero, la doctora limpiará tu vagina y eliminará los restos de la progesterona.

 

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología.