Buenos días, tengo 32 años con reglas regulares desde los 13 años y sin ningún problema aparente: hormonas, endometrio, útero, ovarios, reserva ovárica y cariotipo normal. Él tiene 35 y tiene astenozoospermia con un 36% de fragmentación en el ADN de sus espermatozoides. Su FISH y cariotipo ok.
Después de más de un año de búsqueda comenzamos tratamiento para FIV/ICSI.
La estimulación consiste en Menopur 75 y Puregon 150 durante 11 días (a mitad de la estimulación añado Orgalutran). Mis folículos crecen pero lentos, voy un poco más despacio en el crecimiento de mis folículos pero todo va bien. Finalmente me cuentan 18 folículos de buen tamaño para la punción y el endometrio muy bien.
Me recetan 36 horas antes de la punción Decapeptyl para desencadenar ovulación e iríamos a congelados por riesgo de hiperestimulación (la transfer se haría en un ciclo posterior).
El día de la punción me sacan muchos folículos y todos ellos vacíos!! 
Me han comentado que para el próximo ciclo me harán baja estimulación (para que no haya riesgo de hiperestimulación) y poder ponerme Ovitrelle y ver si reacciono bien a este.
Como dato importante el día antes de la punción me hice un test de ovulación (por miedo a ovular antes de tiempo) y salieron las dos rayitas, por lo que imagino que el pico lo tuve.
¿qué podría aconsejarnos? yo le veo mal pronóstico.
Muchas gracias por atendernos. Un saludo.

Lo que ha ocurrido en este caso es lo que se denomina “síndrome del folículo vacío”, es decir que la estimulación sigue un curso concordante en cuanto a número de folículos observados por ecografía y niveles de estradiol, pero el día de la punción no consiguen recuperarse ovocitos.

Se trata de algo que ocurre en un 0.6-7% de los casos y el mecanismo por el que se produce no está del todo claro.  Es más frecuente en pacientes con baja reserva ovocitaria pero también puede ocurrir en pacientes con reserva normal. De alguna manera, traduce una posible alteración en el funcionamiento de las células de la granulosa o en la maduración final del ovocito.

Puesto que una de las características es que los controles ecográficos y analíticos de estradiol son normales, no hay manera de predecirlo. En tu caso concreto, debido al riesgo de hiperestimulación ovárica, fue una decisión correcta desencadenar la ovulación con Decapeptyl y congelar embriones para evitar un cuadro de hiperestimulación ovárica.

Una de las opciones para intentar que no vuelva a ocurrir lo mismo en el próximo ciclo es utilizar hCG (Ovitrelle) en lugar de Decapeptyl, intentando una estimulación más suave. Esto es lo que te han propuesto.

Además de esto, existe una tercera estrategia para desencadenar la ovulación que  consiste en administración conjunta de Ovitrelle y  Decapeptyl. Con ella algunos grupos han conseguido mejores resultados en pacientes que han tenido un caso de “folículo vacío” en ciclos previos. Primero se administra Decapeptyl (40h antes de la punción) y posteriormente se añade Ovitrelle (34h antes de la punción).

¡Te deseamos mucha suerte para el siguiente tratamiento!

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida