Estoy embarazada de 4 semanas y mi progesterona está en 5.5. Según me dijo el médico, es un valor muy bajo. He tenido dos abortos previos, ¿podrían haberse debido a este motivo? 

Los rangos de referencia para los niveles de progesterona durante el embarazo son muy variables y es difícil ajustarlos por semanas, si bien es cierto que una progesterona de 5.5 puede ser un poco justa para el primer trimestre. Pero no te desanimes, si estás de 4 semanas, aún hay tiempo para poner un suplemento de progesterona.

En cuanto a las causas de los abortos, son múltiples y, en la mayoría de los casos, desconocidas. Salvo que se hubieran determinado niveles de progesterona en sangre en tus embarazos previos, no es posible saber si la causa de esos abortos fue una progesterona baja. En cualquier caso, en las pacientes con abortos de repetición, se suele poner un suplemento de progesterona, de forma empírica (es decir, sin que tengamos una confirmación de que ese sea el problema).

Te deseamos lo mejor para este embarazo y, si al final terminase en un aborto, te recomendamos hacer un estudio completo sobre abortos de repetición para identificar posibles causas que necesiten tratamiento desde antes de que te quedes embarazada.

Un cordial saludo,

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida

Laura Blasco urh