Recientemente me he hecho una transferencia y estoy poniéndome progesterona via vaginal. Noto dolor abdominal y en un intento previo tuve sangrado antes de la prueba de embarazo. Hemos leído que se utiliza la progesterona inyectable en estos casos. ¿Sería recomendable en mi situación?

Hay ciertas pacientes que pueden tener un problema en la absorción vaginal de progesterona y esto puede manifestarse como un sangrado previo a la prueba de embarazo. Para poder solucionar este hipotético problema, en los casos de manchados antes de la beta, nosotros utilizamos la progesterona subcutánea, ya que garantiza unos niveles hormonales más estables. Puedes encontrar más información aquí sobre progesterona vaginal en FIV

Sin embargo, hay pacientes que continúan manchando a pesar de cambiar la vía de administración. Esto quiere decir que el manchado no se debe a un defecto en la absorción de progesterona, sino que puede estar producido por un descenso en los niveles de estradiol, o a otras causas.

En cuanto al dolor abdominal antes de la prueba de embarazo, es un síntoma muy insespecífico y no tiene por qué estar relacionado con un problema de implantación ni de niveles de progesterona bajos.

Esperamos haber aclarado tu duda y te deseamos mucha suerte con el resultado de este ciclo.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida