El éxito en los tratamientos de reproducción asistida es uno de los factores principales por los que escoger una clínica frente a otra. Otros factores externos influyen también en la elección, como la ubicación de la clínica, la recomendación por parte de amigos, familiares o ginecólogo, el coste de los tratamientos, etc.. Sin embargo, aquí te contamos porqué la tasa de éxito en reproducción asistida en URH García del Real es superior a otras clínicas.

Experiencia: Nuestra Unidad de Reproducción Humana fue creada hace más de 20 años. Contar con profesionales de larga experiencia clínica genera una seguridad añadida en los diagnósticos, en el enfoque terapeútico y en la estabilidad del éxito en tratamientos de reproducción asistida.

Profesionales con dedicación exclusiva: URH García del Real cuenta con ginecólogos, embriólogas y enfermeras dedicadas en exclusiva a la Reproducción Asistida y que trabajan únicamente en nuestro centro. Además, también cuenta con un equipo multidisciplinar que permite tratar a los pacientes de una manera integral. Creemos que es necesario en algunos casos estudiar y tratar la fertilidad de la pareja desde especialidades diferentes a la ginecología. Por ese motivo contamos con una endocrinóloga, una nutricionista, un urólogo, una psicóloga y una especialista en la gestión del estrés.

Todos nuestros profesionales están dentro de un programa de formación continuada, acuden a congresos y publican artículos científicos, dándoles la oportunidad de estar al tanto de todas las novedades y posibles estrategias, tratamientos y equipamiento que se puedan implementar en el centro para mejorar la calidad asistencial y resultados de los tratamientos.

Tamaño del centro: URH García del Real es un centro de tamaño medio. Esto permite dar a los pacientes un trato personalizado, ya que el equipo conoce a todos los pacientes, y se reúne diariamente en sesiones clínicas para llevar un seguimiento pormenorizado de los ciclos de tratamiento.

Trabajo de fin de semana: En URH García del Real, se trabaja 365 días al año y por ser fin de semana no se modifica ningún tratamiento. Hay ecografías, punciones, transferencias y todo tipo de trabajo necesario en los ciclos de tratamiento, independientemente del día de la semana, lo que hace que los resultados sean los mejores posibles dentro de las circunstancias de cada caso.

Condiciones del laboratorio de Reproducción Asistida: Una parte fundamental del éxito en reproducción asistida son las condiciones del laboratorio. En URH García del Real cuidamos mucho los detalles. El laboratorio está compuesto por el equipamiento necesario para poder proveer a cada gameto y embrión el ambiente más propicio para su correcto desarrollo. Así, nuestro laboratorio cuenta con incubadores personalizados para los embriones de cada paciente, de forma que el trabajo con embriones de otros pacientes no afecta a sus condiciones de cultivo. Nuestros incubadores tienen además un aporte de gases en un porcentaje minuciosamente estudiado para conseguir las condiciones de cultivo más favorables para el desarrollo embrionario en este laboratorio en concreto. Los gases que se adquieren para ello son de la máxima pureza que existe en el mercado.

Por otro lado, contamos con un sistema de climatización que mantiene una temperatura y sobrepresión constante con un sistema de alarmas de 24 horas. La temperatura constante evita cambios en los equipos del laboratorio que podrían afectar a los resultados. La sobrepresión procura un flujo constante de aire desde el interior del laboratorio al exterior, impidiendo la entrada de olores o partículas perjudiciales. Este sistema de climatización también lleva incorporado una serie de filtros que hacen que el aire que llega al laboratorio esté libre de impurezas y de posibles partículas organicas volátiles perjudiciales para el cultivo embrionario.

Los materiales utilizados en el laboratorio son desechables, estériles y embriotestados. Esto significa que han pasado unos test en fábrica que acredita que no son embriotóxicos y que se pueden poner en contacto con gametos y embriones sin riesgos.

Estimulaciones ováricas suaves: Las dosis de hormonas que se utilizan para las estimulaciones ováricas, tanto en inseminación artificial como en Fecundacion In Vitro, son las mínimas necesarias para conseguir el número de óvulos más favorable para cada paciente. Está demostrado que no es mejor dar altas dosis de hormonas, ya que se consiguen óvulos de mala calidad, sino que con estimulaciones ováricas suaves se consiguen óvulos de mejor calidad y se obtienen mejores resultados.

Inseminaciones mixtas: En no pocas ocasiones, en los primeros ciclos de FIV y con una muestra de semen normal se comprueba que tanto la fecundación y/o la calidad embrionaria, puede variar según se realice una inseminación convencional o con microinyeccion intracitoplasmatica (ICSI). Por este motivo, en URH García del Real, todos los primeros ciclos de FIV, si el semen tiene las características necesarias, se inseminan la mitad de los óvulos conseguidos mediante inseminación convencional y la otra mitad con ICSI. Así se consigue desde el primer ciclo, la máxima probabilidad de conseguir el mejor embrión.

Transferencia en blastocisto:  Cuando el número de embriones conseguidos y su calidad lo permiten (y siempre teniendo en cuenta la historia clínica de los pacientes en particular), se transfieren el o los embriones en el quinto día de cultivo. Esto permite una mejor selección embrionaria ya que se observa su evolución durante más días y porque se transfiere en el momento en el que existe una mejor sincronización entre el endometrio y el embrión.

Todos estos factores influyen en la tasa de éxito de un tratamiento de Reproducción Asistida. En URH García del Real cuidamos cada detalle para poder ofrecer el mejor servicio y unas tasas de éxito por encima de la media española

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología