La relación entre la fertilidad de nuestras madres o hermanas y la nuestra no es tan directa. Aunque es verdad que hay ciertas patologías que tienen un componente genético y que afectan a la posibilidad de quedarnos embarazadas, hay muchos otros factores no familiares que influyen en nuestra fertilidad. Entre las causas de infertilidad que sí se dan en familias están la endometriosis, la menopausia precoz, la tendencia a tener ovarios poliquísticos o el riesgo de tener abortos repetidos.

¿Qué es lo que hace que yo no me quede embarazada?

Entre los factores que afectan a nuestra fertilidad de una manera personal y que no tienen que ver con la fertilidad de las mujeres de nuestra familia están por ejemplo, nuestra edad, nuestros hábitos personales (tabaco, peso), patologías infecciosas que pueden afectar la permeabilidad de las trompas de Falopio, la frecuencia de nuestras relaciones sexuales, las alteraciones uterinas (pólipos, miomas, septos uterinos) o el stress. De todo esto, el factor que más influye y que nos diferencia generalmente de nuestras madres, es la edad a la que decidimos quedarnos embarazadas.
La fertilidad comienza a disminuir a partir de los 35 años lentamente, a los 38 es ya más notable, y a partir de los 40, conseguir un embarazo a término es difícil, pues el riesgo de aborto empieza a ser ya importante.

Ellos también importan

Además el quedarse embarazada depende de 2 personas. Cada mujer de tu familia ha sido pareja de un varón con su propia historia médica familiar y personal, y con sus hábitos de vida diferentes. Con una alimentación, consumo de tabaco y alcohol, ejercicio físico y trabajo diferentes. Todo esto va a influir en la calidad de sus espermatozoides y por lo tanto en la probabilidad de quedar embarazada.

En URH García del Real, cuidamos todos los detalles: desde el diagnóstico, medicación, día de la inseminación, preparación de la muestra, prueba de embarazo, hasta el alta de la paciente. Además existe un teléfono 24h para resolver todas tus dudas durante el tratamiento. Con ello, conseguimos que os sintáis más arropadas además de obtener una tasa de éxito superior a la media española

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología