No te preocupes Lola, no tener muchos óvulos maduros en un ciclo de FIV no tiene por qué repetirse en un segundo intento de FIV. En sesión clínica se valorará tu caso y las ginecólogas decidirán qué protocolo de estimulación ovárica, o que cambio en los fármacos utilizados se podrá hacer para mejorar el número de óvulos maduros en el siguiente ciclo de fecundación in Vitro.

¿Qué significa no tener óvulos maduros?

Todas las células de nuestro cuerpo tienen 46 cromosomas, menos los óvulos en el caso de la mujer y los espermatozoides en el caso del hombre. Los óvulos maduros, al igual que los espermatozoides maduros, tienen 23 cromosomas. Esto es necesario porque al juntarse el óvulo y el espermatozoide puede dar lugar a un embrión que debe tener 46 cromosomas en sus células, si no es así el embrión no será viable y podría ocasionar no embarazos o abortos, etc.
Durante la estimulación ovárica la ginecóloga va decidiendo la dosis diaria de hormonas que hay que administrarse para que el día de la punción folicular sea posible obtener alrededor de 6-8 óvulos maduros. En ocasiones va mejor una estimulación u otra, eso depende de las características de cada mujer y puede variar de un ciclo a otro.

Si tras un cambio en la estimulación ovárica no se consiguen más óvulos maduros, ¿qué se podría hacer?

En URH García del Real cuando recuperamos los óvulos del líquido folicular valoramos la madurez de los óvulos por el aspecto que tiene el complejo cúmulo-corona (células que rodean al óvulo). Si creemos que los óvulos pueden no ser maduros intentamos darles más tiempo en el laboratorio para que maduren antes de ser inseminados. Esto es posible si los inseminamos mediante la técnica de inseminación convencional (FIV) . Para llevar a cabo esta técnica no es necesario eliminar la capa de células de la granulosa que recubre el ovocito, estas células pueden ayudar al óvulo a terminar su maduración. Los ovocitos son depositados en una placa de cultivo y se les inocula un pequeño volumen de semen previamente procesado. Tras la inseminación hay que esperar de 16 a 20 horas para ver si ha habido fecundación, y tenemos embriones para transferir al útero. En este tiempo los óvulos inmaduros pueden madurar in Vitro, y por tanto, tener la posibilidad de ser fecundados.

Existen protocolos de maduración in Vitro de los ovocitos en el laboratorio, pero este tipo de procedimientos están poco instaurados en los laboratorios de FIV porque sus resultados, por ahora, son modestos. Estos protocolos se han desarrollado para casos de cánceres hormono-dependientes en la mujer en los que no se puede estimular y hay que madurar los óvulos en el laboratorio desde el inicio.

En tu caso, no es que no tengas óvulos maduros, es que son pocos.

Si quieres más información acerca de la Fecundación in vitro, puedes pedir una consulta gratuita en el 91 740 16 90.

 

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología