Buenas tardes, hoy me han sacado los óvulos para hacerme la transferencia. Mi sorpresa ha sido que me acaban de llamar para comunicarme que no he tenido ningún óvulo maduro. Me gustaría saber si me me volverá a ocurrir (ya que es mi primera in vitro), si existe otras medicaciones para mi caso y si hay solución para que yo pueda ser madre que es lo que más deseo en este mundo. Gracias

Estimada paciente,

Cuando en un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV), no salen ovocitos maduros (o el porcentaje de inmaduros es muy alto), es señal de que el ovario no funciona correctamente. Sin embargo, antes de “tirar la toalla” y recurrir a óvulos de donante, hay diferentes estrategias para aumentar la tasa de madurez folicular.

La obtención de ovocitos maduros en un ciclo de Fecundación in Vitro se consigue mediante un estimulación de los ovarios con FSH (con o sin LH) que finaliza con una inyección de hCG (Ovitrelle®) . En ciclos donde se han utilizado antagonistas de la GnRH (Orgalutran® o Cetrotide®) también se puede conseguir la maduración final de los ovocitos usando un agonista de la GnRH (Decapeptyl®). La diferencia entre estas dos opciones es que la hCG aporta de forma directa una acción LH, mientras que el agonista de la GnRH induce un aumento endógeno, en forma de pico, de LH y FSH.

Desde hace tiempo en URH García del Real aplicamos la estrategia del “doble disparo” (hCG más agonista de la GnRH) para mejorar el número de ovocitos maduros. Esta estrategia permite obtener un mayor número de ovocitos maduros y embriones evolutivos, en pacientes con baja tasa de madurez folicular en ciclos previos de FIV. Sin embargo, a día de hoy, el pronóstico de estas pacientes sigue sin ser todo lo favorable que nos gustaría, debido al problema ovárico subyacente.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida