La ovodonación en España es una técnica muy utilizada, ligada fundamentalmente al retraso de la edad de embarazo. Es un tratamiento frecuente en mujeres mayores de 40 años, edad en que la fertilidad de la mujer cae significativamente al disminuir el número y calidad de los óvulos. En España, según datos oficiales, publicados en el Registro Nacional de Actividad 2016-Registro SEF, se realizaron 16.133 ciclos de ovodonación en 2016.
A pesar de ser el tratamiento en reproducción asistida con mayor éxito, es interesante que los pacientes estén informados del número estimado de óvulos y embriones necesarios para conseguir un embarazo y un parto (o niño nacido) en ovodonación. Estos datos están recogidos por el Registro de la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), y proceden de todas las clínicas de reproducción en España, que deben darlos de forma obligatoria. Es posible comparar estos resultados con los de otros países para evaluar la calidad de la reproducción asistida en España. Además, comparar los datos generales con los de una clínica en particular, permite también distinguir si la clínica es mejor o no que la media española. A continuación, ofrecemos los datos generales en España y los de URH García del Real.

¿Cuántos óvulos donados son necesarios para conseguir un embarazo?

El número de óvulos necesario para conseguir un embarazo por Fecundación in vitro (FIV) es elevado, incluso en el caso de utilizar óvulos de donante. Aunque las donantes sean mujeres jóvenes y fértiles, no todos los óvulos, conseguidos tras una estimulación de ovarios, son maduros (o aptos para fecundarse) y no todos los óvulos se fecundan (o forman embriones).
En el caso de la ovodonación, según el Registro de la SEF, en España, son necesarios una media de 23 óvulos para conseguir un embarazo. Y para conseguir un parto, o niño en casa, este número aumenta a 32. El motivo de que hagan falta más óvulos para conseguir un parto frente a un embarazo, es que algunos embarazos terminan en aborto.
En el caso de utilizar óvulos congelados de donante, hay que tener en cuenta que no todos los óvulos sobreviven el proceso de descongelación (el 86,8% según el Registro SEF). Sorprendentemente, sin embargo, en el año 2016, el Registro SEF indica que el número medio de óvulos descongelados para conseguir embarazo fue 23; y 33 para conseguir un parto, es decir, igual número que con ovocitos frescos, constatando la eficacia de utilizar óvulos vitrificados de donante.
En URH García del Real las cifras son algo diferentes. En el año 2016 necesitamos 11,4 óvulos de donante para conseguir un embarazo y 14,1 para conseguir un parto. En cuanto al número de óvulos congelados, necesitamos 17 para conseguir un embarazo y 20,4 para conseguir un parto. Conseguir embarazo y parto con un menor número de óvulos que la media española, ya sean frescos o congelados, es un indicador de la buena calidad de nuestro trabajo clínico y de laboratorio.

¿Cuántos embriones transferidos son necesarios para conseguir embarazo en ovodonación?

El número de embriones que es necesario transferir para conseguir un embarazo depende normalmente de la edad de la mujer, ya que, a mayor edad, se obtienen un mayor porcentaje de embriones con anomalías cromosómicas o aneuploidías. En el caso de utilizar óvulos de donante, siendo menores de 35 años por Ley, esperamos necesitar un número pequeño de embriones transferidos para conseguir embarazo. Este número siempre será algo mayor para conseguir un parto, teniendo en cuenta que algunos embarazos terminarán en aborto.
El Registro SEF de 2016 contabiliza un total de 12.616 transferencias en fresco con embriones procedentes de óvulos de donante, y observa que se necesitan una media de 2,9 embriones transferidos para conseguir un embarazo; y 4,9 embriones transferidos para conseguir un parto. Esto no supone, lógicamente, que hay que transferirse ese número de embriones en una única transferencia (es peligroso, a la par que ilegal), sino en varias.
Cuando una mujer o pareja, tienen embriones congelados tras un ciclo de ovodonación, bien por ser embriones sobrantes, o por algún otro motivo, su probabilidad de embarazo con estos embriones congelados será también buena. En 2016, en España se descongelaron 25.773 embriones procedentes de ciclos de donación de óvulos. El 16,8% no sobrevivieron al proceso de descongelación e hizo falta transferir una media de 3,6 embriones para conseguir embarazo y 5,6 para conseguir un parto. Esto supone que, básicamente, hace falta transferir un embrión más para conseguir un embarazo y parto cuando los embriones han sido congelados.
El registro en URH García del Real en 2016, muestra que necesitamos 1,7 embriones transferidos en fresco para conseguir un embarazo y 2,3 para conseguir un parto. En el caso de utilizar embriones congelados, no sobrevivieron al proceso de descongelación el 6.5% de los embriones descongelados, y necesitamos 1,9 embriones transferidos para conseguir un embarazo y 2,6 para conseguir un parto. Estos datos reflejan que la calidad de los embriones conseguidos en nuestra clínica está por encima de la media española.

La siguiente tabla es un resumen de los datos aportados:

La ovodonación en España (y en URH García del Real) es una técnica consolidada con muy buenos resultados. La diferencia entre la media nacional española y URH García de Real, puede deberse a múltiples circunstancias. Las características de los pacientes que acuden a las diferentes clínicas pueden variar los resultados, el tamaño del centro, el tipo de tratamiento, los protocolos que se llevan a cabo en el laboratorio de Fecundación In Vitro, junto con otros factores, pueden influir de manera decisiva en los resultados. Es importante para nosotros poder ofrecer una medicina reproductiva de calidad a nuestras pacientes, y acercarlas, lo antes posible, a su objetivo de ser madres.

Si tienes cualquier duda sobre la ovodonación, puedes concertar una primera consulta (gratuita y sin compromiso) con una de nuestras ginecólogas especialistas en reproducción que estarán encantadas de explicarte todo lo que necesites saber. Puedes hacerlo llamando al 91 740 1690 o a través de nuestra web www.urh.es

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real