Tengo 39 años. Me hicieron una ecografía transvaginal y me descubrieron  mioma intramural y submucuoso de 40x28mm. ¿Puedo quedar pronto embarazada según este diagnóstico?

Estimada paciente,

En general, las mujeres que tienen miomas sí se pueden quedar embarazadas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que existen varios tipos de miomas: submucosos (los que están en la mucosa endometrial), intramurales (los que están en el espesor del miometrio o músculo uterino) y subserosos (en la serosa externa que recubre el útero), y cada tipo de mioma tiene un efecto diferente sobre la fertilidad de la mujer. 

La indicación de extirpar un mioma depende del tamaño, de los síntomas que produzca y de si puede comprometer la fertilidad de la paciente por la localización que tenga. Los miomas que pueden comprometer la fertilidad son los submucosos o los intramurales de gran tamaño, porque deforman la cavidad endometrial y pueden reducir la probabilidad de implantación del embrión y aumentar el riesgo de aborto.

En tu caso, tu mioma parece tener un componente intramural y submucoso. Aunque no tiene un tamaño excesivamente grande, es posible que se beneficioso extirparlo antes del embarazo porque puede comprometer tu fertilidad.

Esperamos haber aclarado tu duda.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida