Método ROPA

Método ROPA

Hace posible la doble participación

El método ROPA se trata de un tratamiento que permite, en caso de parejas lesbianas, que ambas mujeres jueguen un papel activo en la consecución del embarazo. Es un tratamiento de Fecundación in vitro donde una de las mujeres aportará el óvulo que dará lugar al embrión y la otra aportará el útero en el que el embrión se implantará.

El método ROPA consiste en:

1. Preparación uterina de la receptora: El útero de la mujer receptora se prepara con un tratamiento con estradiol (pastillas o parches), que hace crecer el endometrio (mucosa uterina). Mediante una ecografía transvaginal y análisis de estradiol se comprueba que el endometrio esté preparado previo a la transferencia de los embriones. Esta fase de preparación endometrial se realiza simultáneamente con la estimulación ovárica de la otra mujer.

2. Obtención de ovocitos de la mujer donante: La mujer que va a aportar los ovocitos se somete a un tratamiento de estimulación ovárica para conseguir el crecimiento de varios folículos. Una vez que estos tienen el tamaño adecuado se le realiza una punción folicular para la extracción de los ovocitos contenidos en su interior.

3. Inseminación de los ovocitos: Los ovocitos son inseminados con los espermatozoides procedentes de un donante anónimo.

4. Transferencia de los embriones: Uno o dos embriones son transferidos al interior del útero de la mujer receptora entre 3 y 5 días después de la punción folicular de la donante. Esta transferencia se realiza utilizando una pequeña cánula; dura unos minutos y no requiere ningún analgésico. Concluida la transferencia, la paciente permanece unos minutos en reposo. Tras la transferencia se indica un tratamiento médico hormonal (comprimidos) para facilitar la implantación de los embriones.

5. La prueba de embarazo se realiza en sangre aproximadamente 10 días después de la transferencia embrionaria. El resultado se tiene a las pocas horas.

La duración del tratamiento será de 2-3 semanas aproximadamente. Durante el tratamiento de estimulación ovárica puede realizarse una vida normal, aunque a partir de la punción folicular se recomienda no realizar grandes esfuerzos, ni deporte hasta la siguiente regla.

La tasa de embarazo por ciclo de FIV con el método ROPA (o mes de tratamiento) es del 30 – 55% según la edad de la mujerUn 80-90% de las parejas conciben durante los 3 primeros ciclos de FIV. La incidencia de embarazo gemelar es del 20%. Mira nuestros resultados de fecundación in vitro más recientes.

Congelación o vitrificación de embriones
Si el día de la transferencia quedan embriones sobrantes, se dejan en cultivo durante un máximo de 7 días tras la punción y aquellos que tienen una evolución normal son vitrificados, con el consentimiento de la pareja. Estos embriones pueden ser en un futuro descongelados y transferidos al útero, para intentar de nuevo embarazo en un ciclo de criotransferencia.


Aspectos legales de la FIV con ROPA

En España, desde 2005 están permitidos tanto el matrimonio como la adopción para todas las parejas, independientemente de su sexo y orientación sexual. La donación de gametos es anónima por ley en nuestro país. La Ley de Reproducción Asistida 14/2006 fue modificada para hacer una excepción legal en caso de parejas lesbianas, reconociendo que ambas madres son progenitoras del niño nacido gracias a técnicas de Reproducción Asistida, tanto si han realizado el tratamiento por razones médicas como por elección. Esta modificación hace que la donación de óvulos no anónima sea una excepción legal en caso de parejas de mujeres que estén casadas.

Preguntas sobre las opciones de Ovodonación disponibles en  la clínica URH

Preguntas sobre las opciones de Ovodonación disponibles en la clínica URH

Nos dirigimos a ustedes con preguntas sobre las opciones de ovodonación disponibles en su clínica.…
Donación de óvulos y espermatozoides, ¿anónima o abierta?

Donación de óvulos y espermatozoides, ¿anónima o abierta?

La donación de óvulos y espermatozoides es anónima en España, y los pacientes no pueden conocer datos personales sobre su…
¿Se puede elegir tener un embarazo múltiple en FIV?

¿Se puede elegir tener un embarazo múltiple en FIV?

La Fecundación In Vitro (FIV) no permite elegir tener un embarazo múltiple, porque no tenemos la…
¿Se pueden mantener relaciones sexuales tras una transferencia embrionaria?

¿Se pueden mantener relaciones sexuales tras una transferencia embrionaria?

El martes me hicieron una transferencia de dos embriones. El mismo día por la noche…

Contacta con nosotros

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.