Los mejores días para quedar embarazada son los días 11 al 17 del periodo menstrual. Estos son los días directamente anteriores y posteriores a la ovulación, que sucede habitualmente entre los días 12 al 16 del ciclo menstrual.

Puede ser que tengas dificultad en reconocer el primer día del ciclo menstrual, ya que es normal tener un manchado marrón o rojizo, poco abundante, los días anteriores a la regla. Se debe considerar como primer día del ciclo (o regla), el día en el que el sangrado es claramente rojo y más abundante. A partir de este día, y si los periodos menstruales son regulares (de 26 a 30 días), sabremos que la ovulación va a ocurrir 12 a 16 días más tarde.

Si tus ciclos menstruales son irregulares, este cálculo cambia. Se consideran irregulares, cuando mes tras mes, la regla viene con una variación mayor de 4 a 6 días. Es decir, un mes viene a los 26 días, y el siguiente a los 35, o a los 60. En estos casos, lo más probable es que haya un problema de falta de ovulación. Si este fuera tu caso, debes acudir a tu ginecólogo para que te haga un análisis de sangre y una ecografía; estudie si hay un problema de ovulación y te ayude a ponerle solución.

Una vez tengas calculado cuáles son los mejores días para quedar embarazada, debes planificar, aunque con flexibilidad, la frecuencia de las relaciones sexuales. No hay un máximo en el número de veces adecuadas, pero sí hay un mínimo de relaciones sexuales que la pareja debe tener dentro de la semana fértil, y son 3. Las parejas con una frecuencia de relaciones sexuales de 2 ó 3 al cabo de una semana, no necesitan hacer cuentas, pues con seguridad mantendrán relaciones dentro de los días fértiles. Sin embargo, si vuestra frecuencia de relaciones sexuales no es tan alta, debéis mirar el calendario para establecer la semana fértil en tu caso y tener al menos 3 veces relaciones sexuales durante esos días. No es necesario que estas relaciones se tengan día sí y día no, tampoco es necesario abstenerse de tener relaciones sexuales los días previos a la “semana fértil”.  Los espermatozoides viven y son activos dentro del cuerpo de la mujer, tras haber tenido relaciones, al menos durante 3 ó 4 días. Esto es lo que permite que no haya que calcular de forma estricta el calendario para tener relaciones. También el óvulo de la mujer, tras la ovulación, es fecundable durante 24 horas, permitiendo, que espermatozoides depositados hace días, o durante las 24 horas siguientes a la ovulación, consigan el objetivo de llegar al óvulo, formar un embrión y dar lugar a un embarazo.

En conclusión, para saber cuáles son los mejores días para quedar embarazada, debes calcular tu semana fértil, y mantener al menos 3 veces relaciones sexuales durante esa semana.  Si tus ciclos menstruales son irregulares, acude a tu ginecólogo o a una clínica de fertilidad para que te ayuden a calcular tu semana fértil.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real