Me temo que no. La elección de las características del donante de semen, según la Ley Española, corresponde al equipo médico que aplica el tratamiento de inseminación artificial con semen de donante, pero el equipo debe garantizar que esas características tengan la máxima similitud con las características físicas de la mujer receptora, si no tiene pareja masculina; o asemejarse al máximo al varón que va a asumir la paternidad del niño nacido. Lo que se tiene en cuenta a la hora de buscar las características del donante de semen son la altura, peso, color de ojos, piel y pelo, textura del pelo (ondulado, rizado o liso) y el grupo sanguíneo.

¿Podré, yo o mi hijo, conocer al donante de semen?

Eso no es posible en España ya que la Ley indica que la donación de gametos (óvulos o espermatozoides) en nuestro país tiene carácter anónimo, por lo que no se permite a la receptora, ni al hijo nacido, conocer al donante, ni viceversa. Existen otros países, donde la donación no es anónima y donantes y receptores se pueden conocer entre ellos.

¿Qué tipo de pruebas se les hace a los donantes de semen para saber que están sanos?

Los donantes de semen son aceptados después de completar los estudios legalmente establecidos en España, sobre enfermedades genéticas, hereditarias, infecciosas y transmisibles. Además, en URH García del Real, exigimos al banco de semen que nos proporciona las muestras, que le realice otra prueba complementaria denominada Fragmentación de ADN en semen, que nos da una idea de si esos espermatozoides tienen su ADN fragmentado y en qué medida. Una fragmentación de ADN alta se ha relacionado a un mayor riesgo de aborto. Así, si evitamos realizar inseminaciones con muestras con una fragmentación de ADN alta, aumentamos la probabilidad de embarazo evolutivo y disminuimos el riesgo de aborto.

¿Un donante de semen puede tener muchos hijos? ¿Qué pasa si se conocen entre ellos y quieren tener hijos?

Esa posibilidad existe desde el momento que la donación es anónima. Pero para disminuirla al máximo, la Ley exige que no pueda haber más de 6 nacimientos de un mismo donante de semen. Así la probabilidad de que se encuentren es casi nula, especialmente en poblaciones grandes.

¿De quién es el hijo, mío o mío y de mi pareja?

Cuando haces el tratamiento de Reproducción Asistida, utilizando o no semen de donante, debes firmar un consentimiento una vez informada de todo el proceso. Si estás casada, tu marido debe firmarlo también, y así será el padre del futuro bebé. Si no estás casada, pero acudes con tu pareja y éste firma el consentimiento, tendrá los mismos derechos y responsabilidades como padre.

En URH García del Real, cuidamos todos los detalles: desde el diagnóstico, medicación, día de la inseminación, preparación de la muestra, prueba de embarazo, hasta el alta de la paciente. Además existe un teléfono 24h para resolver todas tus dudas durante el tratamiento. Con ello, conseguimos que os sintáis más arropadas además de obtener una tasa de éxito superior a la media española

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología