ICSI o FIV ¿Qué es mejor?

La respuesta a si es mejor ICSI o FIV convencional es que depende de para quién. Hay diagnósticos en la pareja que nos llevarán a ofrecer una u otra técnica desde el primer ciclo de tratamiento, y hay otras circunstancias que generan más dudas.

ICSI o FIV convencional son las dos maneras en las que podemos inseminar, o poner en contacto espermatozoides y óvulos, en una Fecundación in vitro, para conseguir embriones. ICSI (del inglés intracytoplasmic sperm injection) consiste en inyectar un espermatozoide (seleccionado por el embriólogo) dentro de un óvulo, utilizando una aguja fina o micropipeta. En la FIV convencional, sin embargo, se depositan, en un mismo pocillo de laboratorio, un ovocito junto con miles de espermatozoides, y se deja que uno de ellos penetre en el óvulo de forma espontánea, produciéndose así una selección natural.

 

Cuando es mejor hacer ICSI que FIV convencional

Lo primero que condiciona hacer ICSI es la cantidad de espermatozoides móviles que se consiguen, tras preparar la muestra de semen, el día de la inseminación de los óvulos. Para realizar FIV convencional, es necesario tener un mínimo de unos 200.000 espermatozoides por cada ovocito. Si este número no se alcanza, porque el varón presenta en sus muestras de semen, un número y movilidad de espermatozoides bajo, será imprescindible realizar ICSI. Esto es lo que llamamos un “factor masculino”.

También es imprescindible hacer ICSI, cuando utilizamos los óvulos que han estado congelados (vitrificados), o si la pareja va a hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). En ambos casos, se utilizan ovocitos “pelados”, es decir, se les han quitado las células que los rodean y que normalmente ayudan a la selección natural del espermatozoide fecundante, por lo que es necesario hacer ICSI.

[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=w0PPKfCoH0w&t=8s» el_width=»50″ el_aspect=»43″ align=»center»][/vc_video]
Cuando es mejor hacer FIV convencional que ICSI

En URH García del Real optamos por FIV convencional en pacientes con una baja reserva de óvulos y/o con edad avanzada, si el semen de su pareja es normal. En estas pacientes con menos ovocitos y más frágiles, varios estudios demuestran que es mejor usar FIV convencional, concluyendo algunos que no está indicado el uso de ICSI en ciclos con 4 o menos ovocitos, o en mujeres con 40 o más años.

 

[vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=z9lHGbH9pAk» el_width=»50″ el_aspect=»43″ align=»center»][/vc_video]
Si hay dudas ¿es mejor hacer ICSI o FIV?

Alrededor de un 10% de las parejas, sin factor masculino conocido, podrían tener mejor resultado con ICSI que con FIV convencional. Por esto, creemos que es adecuado aplicar las dos técnicas en el primer ciclo de Fecundación in vitro. Esta inseminación “combinada” nos permitirá diagnosticar, según el número y calidad de embriones obtenidos con cada una de ellas, la mejor técnica para esa pareja en concreto.

En nuestra opinión el uso generalizado del ICSI como primera y única opción en parejas sin factor masculino es abusivo. Según el último Registro nacional de actividad de la SEF del año 2017 el uso del ICSI versus FIV convencional fue de 87.1% vs 12.9%. Sin embargo, sólo en un 41% de los ciclos se realizaron habiendo factor masculino o subfertilidad masculina. Esto es importante porque según la última revisión Cochrane (que analiza el conjunto de estudios científicos publicados hasta la fecha) concluye que “la FIV (convencional) produce mejores resultados de fertilización que la ICSI en parejas sin subfertilidad masculina. Las tasas de embarazo después de realizarse FIV y ICSI no son significativamente diferentes”. Además, también puntualizan que “la ICSI es una intervención más costosa y compleja cuando se compara con la FIV. Existen dudas acerca del uso de la ICSI, en particular en cuanto a los eventos adversos y las complicaciones a largo plazo. Por lo tanto, la FIV, y no la ICSI, es el tratamiento de elección para parejas sin subfertilidad masculina en quienes se puede realizar una reproducción asistida.

Esperamos que esta revisión te haya parecido interesante. Si tienes más dudas sobre qué técnica de inseminación es más adecuada en tu caso concreto, en URH García del Real te ofrecemos una primera consulta gratis. Puedes pedir cita a través de nuestra web, o llamando al teléfono 917401690.

 

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real

 

Dona óvulos

Dona vida

¿Te gustaria venir a vernos?

Pide cita y resolveremos todas tus dudas.

Te esperamos

Donde encontrarnos

Camino de la zarzuela 19, 28023, Aravaca. Madrid.

+34 91 740 16 90

secretaria@urh.es

Lunes a jueves:
8:00h a 14:00h
15:00h a 19:00h
Viernes
8:00h a 14:00h

Siguenos en las redes sociales

Temas relacionados

¿Cómo afecta la prolactina a la fertilidad? ¿Puedo quedarme embarazada con prolactina elevada?
Autora: Dra. Andrea Casajuana Pérez

PIDE CITA

Envíanos este formulario con tus preferencias para la cita (fechas y franja horaria) y te llamaremos por teléfono para concertarla. En caso de que quieras que te contactemos por e-mail indícanoslo en los comentarios. Muchas gracias.

Demande un rendez-vous.

Envoyez-nous ce formulaire avec vos préférences pour le rendez-vous (dates et plage horaire), et nous vous appellerons par téléphone pour le fixer. Si vous préférez que nous vous contactions par e-mail, veuillez l’indiquer dans les commentaires. Merci beaucoup.
Abrir chat
Puedes encontrarnos online de lunes a viernes de 9h a 18h.