Soy varón de 29 años. Hace 10 meses he finalizado el tratamiento de quimioterapia para un linfoma. Ahora me veo con ganas de vivir y de dar un cambio a mi vida y hemos decidido tener un bebé, pero me han diagnosticado en el primer examen que no tengo espermatozoides. Me han dicho que la única opción es con donante de esperma. Sin embargo ni mi mujer ni yo querríamos a tener un bebé mediante donación. Quisiera saber si existe alguna otra opción para nosotros.

Uno de los efectos de los quimioterápicos es que pueden dañar las células germinales del testículo, que es donde se producen los espermatozoides. En ocasiones ese daño es irreversible, pero otras veces el testículo vuelve a recuperar su funcionamiento al cabo de un tiempo. Por otra parte, que no haya espermatozoides en el eyaculado no quiere decir necesariamente que no haya ninguno en el testículo. Para hacer un diagnóstico de azoospermia en un varón, es necesario tener dos seminogramas en los que se evidencie la ausencia de espermatozoides. Lo ideal sería dejar un intervalo mínimo de 3 meses entre uno y otro que es lo que dura el proceso de espermatogénesis.

Una vez que tenemos confirmado el diagnóstico de azoospermia, el siguiente paso es valorar si existen espermatozoides en el testículo. Esto se hace mediante un procedimiento llamado biopsia testicular. Si en la biopsia se encuentran espermatozoides, se congelan y se guardan para utilizarlos posteriormente. En caso de que no haya espermatozoides en el testículo, sí que habría que recurrir a semen de donante.

Para poder conseguir un embarazo en casos con los que contamos con un número muy bajo de espermatozoides (ya sea en el eyaculado como obtenidos mediante biopsia testicular), el tratamiento de elección es la Fecundación in Vitro asociado a ICSI.

Lo ideal sería que os valorasen en una clínica de fertilidad que cuente con una unidad de andrología para que se pueda hacer una valoración global de vuestra situación. El urólogo decidirá cuánto tiempo es conveniente esperar en tu caso para ver si los daños testiculares son reversibles y será el encargado de hacer la biopsia testicular. Tenéis un punto a vuestro favor, que es tu edad. Podéis permitiros esperar un poco para ver tu evolución… y en caso de que no quedara más remedio que recurrir a semen de donante, tenéis tiempo para asimilar la situación y valorar, más adelante, si es una opción válida para vosotros.

URH García del Real es una clínica de Reproducción Asistida en la que se puede realizar un abordaje multidisciplinar de esta patología ya que, al estar englobada dentro del Instituto de Medicina EGR, cuenta con una Unidad de Andrología formada por urólogos expertos en fertilidad. Estaremos encantados de poder ayudaros.

Un cordial saludo,

 
Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida