Una publicación reciente vincula la exposición al humo del tabaco durante el embarazo de las abuelas, a una disminución de la fertilidad en sus nietas. El estudio, publicado por un grupo de investigación en Nueva Zelanda  (N.J. Camlin y colaboradores), se ha realizado en ratones, no en humanos, pero evidencia los sorprendentes efectos nocivos del tabaco sobre la fertilidad de la mujer en múltiples generaciones.

Sabemos que fumar disminuye la fertilidad de la mujer. También hay evidencia que sugiere que fumar durante el embarazo disminuye la fertilidad de las hijas, y aumenta la incidencia de cáncer y asma en los nietos y bisnietos. El estudio presentado esta semana se realizó sobre ratones hembra que fueron expuestas a humo de cigarrillo o a un aire limpio durante 5 semanas antes de su embarazo y durante todo el embarazo y lactancia. Las hijas nacidas de estas hembras, expuestas o no al tabaco, se embarazaron y generaron nietas, y estas a su vez, criaron a bisnietas.  La salud reproductiva de las hembras nietas y bisnietas se examinó a las 8 semanas y a los 9 meses.

La calidad de los ovocitos en las hembras, expuestas o no al humo del tabaco, fue examinada mediante varias técnicas. Las nietas de hembras expuestas al humo del tabaco presentaron cambios perceptibles en la calidad de sus óvulos a las 8 semanas y la proliferación de células ováricas a los 9 meses estaba claramente disminuida comparada con las nietas de hembras no expuestas al humo. En estas nietas se observó además una subfertilidad notable al necesitar un mayor tiempo para concebir y un aumento significativo de tiempo entre embarazos en comparación con las hembras no expuestas. Las bisnietas, sin embargo, no mostraron ninguno de estos efectos.

El trabajo presentado es una simulación, no una demostración, del posible efecto del tabaco en humanos. Sin embargo, los hallazgos son relevantes por mostrar la relación directa entre la exposición al tabaco de las abuelas y la disminución de la fertilidad de las nietas, destacando la necesidad de promover el cese del tabaco durante el embarazo.

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real