En efecto, Elena, la edad influye de forma directa en la fertilidad. Las características de la sociedad actual hace que la maternidad se retrase cada vez más en el tiempo, pero el “reloj biológico” de la mujer no ha cambiado. El retraso de la edad en la que la mujer se plantea el primer embarazo es una de las causas por las que cada vez hay más problemas de fertilidad.

¿Hay alguna edad que pueda considerarse crítica para la fertilidad?

Cuando nacemos, tenemos una dotación folicular (reserva de óvulos) determinada. Conforme nuestra edad aumenta, vamos “gastando” esos óvulos y los que quedan cada vez son de peor calidad. Por eso, la fertilidad en la mujer disminuye a partir de los 35 años, más aún a partir de los 38 y de forma mucho más importante a partir de los 40.

¿Y en el hombre fertilidad y edad también están relacionados?

El varón tiene una vida fértil más larga que la mujer. En su caso, el punto de inflexión está en los 45 años. A partir de ese momento se detectan muchas más alteraciones en el semen, sobre todo en la carga genética de los espermatozoides.

¿Influye la edad a la hora de plantearse cuándo hacer un estudio de fertilidad?

Si la mujer tiene menos de 35 años, el estudio de fertilidad está indicado cuando la pareja lleva más de 12 meses buscando el embarazo sin éxito. Cuando la edad de la mujer es superior a 35 años, conviene empezar el estudio a los 6 meses si no ha habido gestación.

¿Y la edad, por sí misma, puede hacer recomendar un tratamiento concreto de fertilidad?. ¿Cómo pueden estar relacionados los tratamientos de fertilidad y la edad?

Antes de indicar una técnica de reproducción asistida, es preciso hacer un estudio completo de la pareja para identificar posibles problemas. Suponiendo que el estudio completo fuera normal, podríamos decir que a partir de los 40 años, se debería recomendar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) y cuando la edad de la mujer esté por encima de los 42-43 años, debería plantearse la posibilidad de un tratamiento de FIV con donación de ovocitos.

¿Y hay un límite de edad para poder ser madre?

En general, no se recomienda el embarazo cuando la edad de la mujer está por encima de los 50 años, porque la posibilidad de complicaciones durante el mismo es muy elevada. En URH García del Real, a las pacientes cuya edad es superior a 45 años, se les hace un estudio muy completo antes de someterlas a ningún tratamiento de fertilidad, para garantizar que su cuerpo está preparado para poder albergar un embarazo.

 

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida.