El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una patología que se caracteriza por ausencia de ovulación,  aumento de las hormonas sexuales masculinas y una imagen ecográfica característica de los ovarios (múltiples quistes pequeños en los ovarios). Todo esto se traduce en que la mujer tiene reglas irregulares, ciclos menstruales largos o ausencia de menstruación. Cerca del 5-10% de mujeres en edad fértil tienen ovarios poliquísticos. En algunas mujeres con ovario poliquístico se da cierto grado de resistencia a la insulina que, a la larga, puede terminar en una diabetes.

¿Pero tener ovario poliquístico quiere decir que tengo quistes en los ovarios?

No. Los ovarios en el ovario poliquístico presentan en ecografía transvaginal una imagen de múltiples microquistes. Estos microquistes son folículos que deberían haber desaparecido tras la ovulación pero que, al no haber ovulación, persisten en el ovario algo más de lo habitual.

Al inicio de un ciclo menstrual normal, en el ovario empiezan a crecer varios folículos (normalmente de 10 a 20). Al cabo de unos días, uno de ellos se hace líder y sigue creciendo hasta adquirir un tamaño determinado y liberar el óvulo que tiene dentro mediante la ovulación. A lo largo de este proceso, el resto de los folículos desaparecen. En el ovario poliquístico, la selección del folículo líder no ocurre con normalidad y no hay ovulación, de forma que no existe el mensaje interno en el ovario para que desaparezcan los folículos pequeños. Esto hacen que estos folículos se acumulen dando lugar unos ovarios llenos de microquistes.

¿Qué relación hay entre fertilidad y ovarios poliquísticos?

La relación entre fertilidad y ovarios poliquísticos se puede traducir en una disminuación en la ovulación. Las mujeres que tienen un ovario poliquístico ven reducidas sus posibilidades de quedarse embarazadas de forma espontánea por no ovular todos los meses. Sin embargo, los ovarios suelen responder bien a tratamientos de inducción o estimulación de la ovulación  consiguiendo entonces el embarazo.

En  algunas mujeres con ovarios poliquísticos, la falta de ovulación se asocia a una menor calidad de los ovocitos. Estas son las mujeres que precisan de tratamientos de reproducción más complejos, como la Fecundación in Vitro para conseguir el embarazo.

¿Existe medicación para mejorar la calidad de los ovocitos en las pacientes que tienen ovario poliquístico?

La disminución de la calidad de los ovocitos puede deberse a múltiples causas. En pacientes con ovario poliquístico puede estar relacionada con el aumento de resistencia a la insulina. Se ha observado que el tratamiento con antidiabéticos orales como la metformina puede mejorar la calidad de los ovocitos y regular los ciclos en estas pacientes.

¿Cuál sería el tratamiento de fertilidad para ovarios poliquísticos más adecuado?

El síndrome de ovario poliquístico, por sí mismo, no es determinante para utilizar una técnica de reproducción asistida  u otra. Para elegir el tratamiento correcto hay que hacer una valoración integral de la pareja (edad, funcionalidad de las trompas, seminograma…).  Pero cuando una paciente tiene ovario poliquístico, debemos tener en cuenta este dato a la hora de decidir la medicación que vamos a usar (sobre todo, la dosis).

¿La respuesta a la medicación de los tratamientos de fertilidad y los ovarios poliquísticos están relacionados?

Si. En las pacientes con ovario poliquístico tenemos que manejar la medicación con mucho cuidado porque el límite entre que no haya respuesta y que ésta sea excesiva es muy estrecho. Por eso, generalmente utilizamos dosis más bajas de medicación que en otras pacientes y la duración de la estimulación suele ser mayor.

Teniendo en cuenta la influencia de estos factores, en URH García del Real conseguimos muy buenos resultados en pacientes con SOP. Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.  91 740 16 90

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta – Directora de URH García del Real