Tengo 38 años, un hijo de forma natural (a los 30) y un estudio de fertilidad sin ningún problema aparente. He tenido 4 abortos en la semana 7-8. Uno antes de mi hijo y el resto después.
Estoy en tratamiento para un FIV con DGP. He tenido 12 folículos y en la punción sólo han salido 7 ovocitos.

¿Es esto normal? ¿Podría saber de qué ovario no han salido ovocitos? ¿Puede tener relación con molestias que noto en el lado derecho desde hace años y que haya algún problema en ese ovario no diagnosticado?

El 50% de los abortos son de causa no filiada, lo que quiere decir, que aunque estudiemos todos aquellos factores que sabemos pueden aumentar la probabilidad de aborto, no conseguimos encontrar la causa.El número de ovocitos recuperados en tu punción folicular no siempre coincide con el número de folículos que se desarrollan durante la estimulación. No es que no haya ovocito dentro del folículo, sino que no somos capaces de aspirarlo. El motivo, generalmente, es que ese ovocito no ha completado correctamente su maduración. Para tratar de aumentar el número de ovocitos recuperados en el siguiente ciclo (si hubiera que hacerlo), hay que analizar toda la evolución de la estimulación. Pero no te agobies, en tu caso, aunque 7 ovocitos de 12 folículos es un ratio algo bajo, obtener 7 ovocitos en una punción folicular no es un mal resultado.Cuando hacemos una punción folicular, a no ser que los tubos de líquido folicular se le entreguen separados al biólogo que los analiza, no es posible saber qué ovocito es de cada ovario. En cualquier caso, este es un dato que no tiene excesiva importancia.

Los pinchazos o molestias a nivel abdominal son muy inespecíficos. Si están relacionados con el ciclo menstrual (ovulación o regla), pueden ser debidos a la presencia de cierta cantidad de líquido libre en el abdomen que se produce como consecuencia de la ovulación o la menstruación. Esto es un proceso fisiológico, que no va ligado a ninguna patología. Pero la mayoría de las veces, las molestias abdominales no tienen nada que ver con el ciclo menstrual y están más relacionadas con el tránsito intestinal.

Antes de un ciclo de FIV siempre se hace una ecografía basal para descartar patología ovárica, y durante el tratamiento se hacen ecografías seriadas para controlar el crecimiento de los folículos. Teniendo en cuenta esto, es muy poco probable que tengas algún tipo de problema en el ovario que tu ginecólogo no haya identificado.

Esperamos haber aclarado tu duda y os deseamos mucha suerte con el resultado de este tratamiento.

Un cordial saludo,

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida