El espermiograma o seminograma, es la prueba básica para determinar la fertilidad masculina. Es un análisis de una muestra de eyaculado en la que se observan distintos factores de los espermatozoides y del líquido seminal.

El espermiograma es una prueba sencilla de realizar y nada invasiva, donde el paciente sólo tiene que aportar una muestra de semen extraída de forma natural mediante masturbación.

En URH García del Real realizamos un análisis espermático o espermiograma para TRA (Técnicas de Reproducción Asistida). En este análisis valoramos principalmente el volumen, la concentración y movilidad de los espermatozoides o gametos masculinos, y en los casos en los que estos parámetros no estén dentro de la normalidad se realiza un espermiograma REM (recuperación de espermatozoides móviles). El espermiograma REM se obtiene tras el procesamiento de la muestra, y nos va a dar la concentración de gametos masculinos de movilidad progresiva que tiene ese eyaculado, que a su vez son los que se quieren seleccionar para realizar cualquier TRA (Inseminación Artificial, Fecundación In Vitro u ovodonación).

Obtención de la muestra para el espermiograma

– Se requiere un tiempo de abstinencia sexual de entre 3 a 7 días desde la última eyaculación.

– El método para obtener la muestra es mediante masturbación, teniendo cuidado en depositarla completamente en el recipiente a entregar y respetando unas condiciones higiénicas adecuadas para no contaminarla.

– Para la recogida, es necesario un recipiente estéril con tapa para mantener la muestra aislada y una anchura adecuada para facilitar el depositado de la misma.

Lugar. Si la extracción del eyaculado se produce en casa, es recomendable que no pase más de una hora desde su obtención hasta su entrega, y el transporte debe hacerse en algún bolsillo cerca del cuerpo, para mantener temperatura corporal (20-30º). En caso de realizar la extracción en consulta, debe haber un lugar habilitado para ello.

– En caso de haber padecido fiebre (más de 38,5ºC) en los últimos 3 meses, consumo de antibiótico u otros medicamentos, o cualquier otra anomalía en los 7 o 10 días previos a la obtención de la muestra de semen, se deberá contactar con la clínica para comunicarlo.

¿Qué examina un espermiograma?

Un espermiograma o seminograma analiza distintos parámetros del semen que van a darnos un diagnóstico clínico de la calidad del esperma. Los valores de referencia que se tienen en cuenta, son los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos valores de referencia fueron actualizados en 2010, para adaptarlos a las características actuales de la población reproductiva.

A nivel macroscópico un espermiograma evalúa el volumen del líquido seminal, que debe ser mayor de 1.5 ml; el color, ya que, sémenes verdosos o amarillentos pueden indicar infección, y rojizos presencia de eritrocitos; la licuefacción, la viscosidad y el pH, que debe ser mayor de 7.2.

A nivel microscópico el espermiograma analiza la concentración total de gametos masculinos que debe ser mayor o igual a 15 Millones/ml; la movilidad de los mismos debe ser superior al 40%, y el porcentaje de espermatozoides con movimiento progresivo (que avanzan) debe ser superior al 32%.

El espermiograma también evalúa la vitalidad (porcentaje de espermatozoides vivos) que debe superar el 58%; la morfología que se considera normal si la concentración de gametos masculinos normales es igual o superior al 4%; la presencia de aglutinaciones de gametos masculinos móviles entre sí y la presencia de otras células no espermáticas, como son las células epiteliales o los leucocitos (no deben superar el Millón/ml).

espermiograma-valors

Estos parámetros dan mucha información acerca de las características del esperma, pero a nivel práctico no todos tienen el mismo peso para la aplicación de las técnicas de reproducción asistida.

Análisis de los resultados de un espermiograma

El resultado del análisis espermático o espermiograma para TRA nos dirá si el paciente tiene un diagnóstico de factor masculino, y podremos orientarle hacia la técnica de reproducción asistida que puede ser más óptima para la fertilidad de la pareja.

Otras técnicas para calcular la calidad espermática

Fragmentación de ADN. La prueba se realiza con el mismo eyaculado que se usa para el análisis espermático, y se analiza si el porcentaje de espermatozoides con el ADN fragmentado es superior al 30%. Si es superior, este parámetro está alterado y puede estar interfiriendo en la fertilidad masculina.

FISH en espermatozoides. Esta técnica analiza la dotación cromosómica de los espermatozoides para detectar posibles alteraciones que puedan desencadenar abortos o fallos de implantación.

Dra. Isabel Pons Mallol – Jefa del Laboratorio de Fecundación in Vitro y Andrología