En España, no se puede elegir el sexo del bebé por razones sociales, es decir, porque se prefiera tener una niña en vez de un niño o viceversa. Lo que sí se permite es elegir el sexo del bebé para evitar una enfermedad genética ligada al sexo.
Hay determinadas enfermedades que se transmiten sólo a niños o sólo a niñas, incluso si ninguno de los dos padres la padecen. Es decir, unos padres sanos, pueden tener un niño con una enfermedad, porque los dos padres, aunque no están enfermos, llevan en sus genes esa alteración, y cuando los dos tienen esa alteración, se la transmiten al bebé. Esto se puede dar en bebés tanto niñas como niños o, en algunos casos, sólo en uno de los dos sexos.

¿Y cómo se puede elegir el sexo del bebé en Reproducción Asistida?

Sólo se puede elegir el sexo del bebé en la técnica de Reproducción Asistida llamada Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Para poder acceder a esta técnica, hay que conseguir embriones mediante Fecundación In Vitro. A esos embriones, en el tercer día de desarrollo, cuando tienen 8 células, se les saca una célula y en ella se estudian los cromosomas. Esto permite saber el sexo del bebe mediante los cromosomas que porta el embrión (varón XY o mujer XX).

¿No hay una técnica más sencilla para favorecer la probabilidad de conseguir un sexo del bebé determinado?

Efectivamente hay una técnica que, aunque no permite elegir el sexo del bebé, puede favorecer la probabilidad de que se conciba un bebé de un sexo determinado. Hay que someterse a un tratamiento de Inseminación Artificial. Básicamente consiste en estimular los ovarios de la mujer de forma suave, y en el momento de la ovulación introducirle en el útero el semen procesado de su pareja . La muestra de semen habrá sido previamente procesada mediante una técnica que permite separar los espermatozoides que darán lugar a niñas de los que darán lugar a niños. Aunque la separación no es 100% fiable, aumenta la probabilidad de conseguir que el bebé sea de un sexo determinado. Esta técnica no se puede ofrecer en España.

 

Dra. Celia Villas Martin – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología