Muchas parejas deciden acudir a un centro privado para iniciar un tratamiento de reproducción asistida. Cuando una pareja lleva un año de relaciones continuadas y no ha conseguido el embarazo, es cuando se debe acudir a la una consulta en una clínica de reproducción asistida. Pero una vez tomada esta decisión, la pregunta que surge de forma inmediata es “¿Qué clínica de reproducción asistida?”, “¿Cómo realizar la selección?”.
En el siguiente artículo os queremos proporcionar una breve guía con los puntos más importantes que hay que tener en cuenta, en función de nuestra experiencia en la clínica y a partir de las experiencias que nos han proporcionado nuestros pacientes. Escoger una clínica de reproducción asistida es una decisión muy importante y, aunque no hay un centro perfecto, sí hay que asegurarse que estáis en las manos de los mejores profesionales.

1) Proporcionar la información necesaria. La primera visita es crucial.

Es muy importante que haya empatía entre los profesionales de la clínica de reproducción asistida y los pacientes. Deben recibir toda la información necesaria y además, sentirse que han sido bien informados. En un proceso de fertilidad, los problemas que puedan surgir durante el tratamiento pondrán a prueba sus emociones, con lo cual, es muy importante sentirse cómodo con el equipo que va a llevar el caso.
A través de nuestra experiencia hemos podido comprobar que nuestros pacientes se sienten muy cómodos cuando es un mismo doctor quien se encarga de llevar todo el expediente. La comunicación con los pacientes es muy importante y ellos valoran que sea lo más sincera y eficaz posible.
El hecho de poder realizar una primera visita gratuita puede ser muy interesante para los pacientes. En nuestro caso, es una visita sin ningún tipo de compromiso y esto nuestros pacientes lo han agradecido, ya que les ha permitido acudir a la clínica con menos presión y conocer a nuestro equipo.

2) Estar en manos de un experto. Publicación de resultados.

Los tratamientos de fertilidad son muy variados y cada paciente que acude a la clínica necesita un tratamiento personalizado.
Desde el principio entendimos que esto era primordial en nuestra clínica de reproducción asistida. Por este motivo no dudamos en que nuestro equipo estuviera formado por profesionales expertos en distintos tratamientos y con amplia experiencia en el mundo de reproducción asistida. Ante muchas preguntas y dudas que suelen surgir en la primera visita, pensamos que es importante que el centro sea transparente. Por ello en nuestra web se pueden consultar las estadísticas y resultados obtenidos en distintos tratamientos como inseminación artificial, fecundación in vitro, etc. Con esto entendemos que da un mayor acercamiento a quienes quieran confiar en nosotros y que nos puedan conocer un poco mejor.

3) Trato personalizado.

Un tratamiento de reproducción asistida puede conllevar distintos procesos en los que se necesite de otros expertos o profesionales. Uno de ellos puede ser un tratamiento psicológico. Un proceso de reproducción asistida puede ser muy duro para muchas parejas y mujeres que deciden ser madres solteras. Algunas personas son más fuertes, pero otras requieren de un apoyo emocional que les permita seguir el tratamiento en la clínica de reproducción asistida de una forma más llevadera.
Ofrecer este servicio es fundamental. Para nosotros ha sido una ayuda muy importante para entender mejor a nuestros pacientes, y para que ellos hayan tomado más confianza y se hayan sentido más liberados en expresar sus sentimientos. Ofrecer atención psicológica es una oportunidad de acompañarles con el objetivo de cumplir sus sueños y apoyarles en todo momento.
La nutrición es un punto importante en la fertilidad. Algunos tratamientos relacionados con la fertilidad nos hicieron ver que podía ser una ayuda ofrecer un apoyo en nutrición. Por este motivo, para todas aquellas personas que se visiten en nuestra clínica de reproducción asistida también les ofrecemos la primera visita gratuita con nuestra nutricionista. En definitiva, queremos que las personas se sientan bien por dentro y por fuera.

4) Embarazo Único

El embarazo único puede ser un factor importante a tener en cuenta a la hora de seleccionar la clínica de reproducción asistida. El porcentaje de gestaciones únicas es un parámetro de calidad que puede definir cómo es la forma de trabajar de los centros, ya que muchas pacientes temen a quedarse embarazadas de más de un bebé.
Por este motivo, es interesante que el centro esté concienciado y que conseguir el embarazo único sea uno de sus principales objetivos.
Ante esta preocupación hemos buscado las mejores soluciones para transmitir tranquilidad a nuestras pacientes Por ejemplo, en mujeres menores de 39 años y que presentan un embrión de excelente calidad, la probabilidad de embarazo que se obtiene tras la transferencia de un embrión puede ser semejante a la de 2 embriones. De esta forma hay riesgo 0 de embarazos múltiples.

5) Centro acreditado y con últimas tecnologías.

Se da por hecho que el centro de reproducción asistida tenga acreditaciones, pero éste además debe incluir las últimas tecnologías. Cada caso de reproducción asistida es único y requiere una cobertura total.
En nuestra clínica contamos con los últimos equipos y tecnologías médicas en reproducción asistida. Además, recientemente nos hemos mudado a unas nuevas instalaciones para ofrecer una mayor modernidad.
En definitiva, nuestro consejo es que la clínica de reproducción asistida pueda ofrecer una atención global de forma que los pacientes no tengan que preocuparse de nada.

¿Qué opináis de estas recomendaciones?, ¿añadiríais otros puntos que consideréis importantes para seleccionar una clínica de fertilidad?