El tiempo que hay que esperar desde la transferencia de embriones hasta la prueba de embarazo, coloquialmente llamado “beta espera”, se suele hacer un poco largo. En la beta espera es importante estar tranquila y seguir las indicaciones que te hayan dado en la consulta de reproducción. Seguir con la medicación que la ginecóloga te haya preescrito.
Para ayudar a que los embriones se implanten en tu útero es necesario un aporte de progesterona. En URH García del Real administramos 200mg/8h de progesterona vía vaginal (óvulos que se deben introducir en la vagina).
Cuando es un ciclo con embriones congelados también hay que ponerse unos parches de estradiol (suelen administrarse 2 parches cada 3 días).

Tengo muchos problemas para ir al baño ¿qué puedo hacer?

Es normal, no te preocupes, al haberte hecho una punción folicular necesitas tener un reposo relativo de 4 horas al día, tu cuerpo se mueve menos y por ello te cuesta más ir al baño. Si se produce esta situación durante la beta espera lo mejor que puedes hacer es tomar fruta, como el kiwi, y comida rica en fibra y proteínas.

¿Por qué no puedo tomar mucha agua durante la beta espera?

Debido a la estimulación de tus ovarios tienes mayor cantidad de hormonas en tu cuerpo, y si bebes mucha agua puede retenerse y facilitar llegar a sufrir un cuadro de hiperestimulación ovárica. Es mejor que tomes bebidas isotónicas como Acuarius,…

¿Cuándo puedo hacerme una prueba de embarazo en orina?

Yo te recomendaría que no te lo hicieras y que esperes a la prueba de embarazo en sangre. Es verdad que la beta espera son días de mucha ansiedad y que a veces es difícil la espera, pero ten en cuenta que te puede dar un falso negativo y llevarte un gran disgusto. La hormona que se produce cuando hay embarazo se encuentra en mayor concentración en la sangre que en la orina, y por ello, si te lo haces en orina puede salir negativo. Por este motivo, en la beta espera recomendamos tener paciencia.

La ginecóloga me dijo que no haga baños de inmersión ¿Por qué motivo?

Cuando te hacen una transferencia embrionaria te limpian la vagina y quitan el moco que la recubre. Este moco protege de las infecciones, y a medida que pasen los días se va ir regenerando, pero hasta entonces, es preferible evitar los baños de inmersión para evitar posibles infecciones.

En URH García del Real damos atención telefónica 24 horas todos los días del año, puedes consultarnos todas tus inquietudes.

 

Dra. Rosa Cercas Duque – Embrióloga Laboratorio Fecundación In Vitro y Andrología.