Tengo 37 años y una ligadura de trompas. Me gustaría tener un hijo con mi nueva pareja, que tiene 60 años. ¿Sería posible la FIV en nuestro caso teniendo en cuenta su edad?

Actualmente no hay un límite de edad establecido en el varón a partir del que no se aconseje realizar tratamientos de reproducción asistida, salvo en la Seguridad Social, que establece el límite en los 50 años. En este sentido, no habría problema para intentar un tratamiento de FIV con espermatozoides de tu pareja.

Sin embargo, antes de comenzar el tratamiento es importante hacer un estudio exhaustivo, poniendo especial atención en el estudio de la fragmentación del ADN espermático. Conforme la edad del varón aumenta (y sobre todo a partir de los 45 años), se produce más daño oxidativo a nivel del ADN espermático (lo que se conoce como fragmentación). Cuando la fragmentación está elevada, la probabilidad de embarazo a término es de  menos del 2%.

Por otra parte, hay estudios que sugieren que la edad paterna avanzada aumenta la incidencia de alteraciones cromosómicas, autismo y esquizofrenia en los niños. Se necesitan más estudios que corroboren estos hallazgos.

Esperamos haber aclarado tu duda.

Dra. Laura Blasco Gastón – Ginecóloga especialista en Reproducción Asistida